sábado, 24 de septiembre de 2011

Comienzo...

Comienzo. Nunca es fácil empezar algo y mi caso no es una excepción. Nueva asignatura, nuevo profesor y nuevos compañeros de clase con los que conviviré durante este primer cuatrimestre del grado de Pedagogía.
Mi nombre es Vaitiare Kenti Robles Salas, casi todos mis amigos y familiares me llaman Vai, es gracioso escuchar como un nombre tan sencillo se convierte en un quebradero de cabeza cuando alguien intenta pronunciarlo por primera vez. Nací en México y mi gran pasión es el futbol que junto con mi familia y los estudios ocupan buena parte de mi día. Estudió esta carrera ya que la veo como una vía para cambiar la situación que nos rodeada.  Hoy en día el alumno memoriza información que acaba olvidando en poco tiempo. Esto en gran parte es debido a rigurosidad en la metodología y a la falta de motivación del alumnado por parte de los profesores. Debemos mejorar esta situación creando nuevos métodos que mejoren la enseñanza, métodos en donde el alumno sea el protagonista, piense, reflexione. La escuela debe formar a personas con una serie de valores. Lo que aprendemos hoy nos ha de servir mañana.


He elegido esta optativa por diversas razones, una de ellas es por saber que piensa la gente de mi alrededor sobre temas varios, un ejemplo sería el racismo, saber su punto de vista, y descubrir las demás culturas que nos rodean, así como ayudarme a comprender y respetar cada visión.


La clase ha empezado con una diapositiva que contenía frases en forma de opiniones y afirmaciones sobre temas relacionados con la asignatura, como la diversidad cultural, el racismo entre otros. En cada frase tenías que dar tu opinión del uno al cinco si estabas de acuerdo o no y comparar los resultados con tu grupo.
Las conclusiones a las que hemos llegado son estas:
· Nuestras opiniones y las que creemos que tiene la sociedad son totalmente diferentes.
· Las opiniones que tiene la gente que nos rodea se asemeja en casi todas las frases a la nuestra.
· Respecto al grupo, nuestras opiniones son casi todas iguales. Menos en una que hemos querido destacar. La frase nos decía si pensábamos que la sociedad era racista, mis compañeras has respondido que no estaba ni acuerdo ni en desacuerdo, mientras que yo he dicho que sí. Quizás el hecho de ser extranjera ha influido en esta decisión. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Es posible el cambio de actitud?

Después de ver el video de Ignacio Lasierra titulado Salomón he llegado a la siguiente conclusión respecto a la pregunta que se nos hace inicialmente.
Al finalizar este fragmento de película, y en este caso, podemos ver como el señor mayor deja entrever ese cambio de actitud respecto al chico de color, Bassir. En este caso si es posible.
Pero profundizando un poco y en mi opinión, las personas pueden llegar a modificar su actitud racista y de odio hacia otras personas que no comparten su color o su misma cultura e incluso tratarlas como lo que son, sus iguales. Pero solo lo harán con ese grupo reducido que frecuente. Por ejemplo: en la universidad llegan dos chicos de Camerún, mi actitud en un principio hacia ellos es de menosprecio, pero a medida que los voy conociendo y gracias a una serie de circunstancia se da este cambio de actitud, lo que no hará es que gracias a que respeto a estas dos personas mi actitud cambie hacia su etnia, suponiendo que tenga una actitud racista hacia ellos.